UNIDAD 10 HISTORIA URBANA DE ESPAÑA
El estudio del hábitat urbano y del proceso de urbanización nos aporta información relevante sobre la demografía, las infraestructuras, los servicios y la actividad económica de un país. A lo largo de la Unidad estudiaremos los criterios (cuantitativos y cualitativos) para la consideración de un municipio como ciudad, la morfología urbana, las etapas de crecimiento urbano más relevantes y las políticas de planificación urbana llevadas a cabo en España en los últimos años. Deberás prestar atención...
- Al comentario de planos (rurales y urbanos); deberás hacer referencia al emplazamiento y situación, a la tipología del plano, a la trama urbana y edificaciones, y a los usos del suelo.
- A las aportaciones urbanísticas de algunas ciudades relevantes españolas.
MATERIALES DEL TRABAJO
- Tu libro de texto.
- Cuadernillo de trabajo
- Los planos comentados de algunas ciudades españolas.
- Este blog.
NO TE PIERDAS ESTE ENLACE sobre la evolución de las ciudades españolas...
https://www.abc.es/sociedad/abci-evolucionado-ciudades-espanolas-grandes-capitales-venidas-menos-y-otras-expansion-201903270343_noticia.html
DOCUMENTALES QUE TE INTERESAN...
PROYECCIONES QUE TE AYUDARÁN AL ESTUDIO
COMENTARIO DEL PLANO DE BARCELONA
Emplazamiento de la ciudad y barreras urbanas
Barcelona se sitúa en una llanura
litoral junto al Mediterráneo, entre los ríos Besós y el Llobregat. Hacia el
oeste su crecimiento se ve limitado por la cordillera Costero-Catalana (sierra
de Collserolla).
El origen de Barcelona fue un
poblado indígena prerromano y de la Barcino romana.
Tipología del plano
El plano de Barcelona es un plano compuesto o mixto con diferentes distintas tipologías. La
explicación hay que buscarla en el crecimiento desordenado que la ciudad sufrió
en determinados momentos de su historia y en el crecimiento planificado de
otras. Su plano está fuertemente condicionado por las barreras naturales: el
mar y las cordilleras.
Polo de crecimiento, coronas urbanas y periferia
Su casco antiguo está junto al puerto y la sierra de
Collserola. No tiene una estructura urbanística definida, con multitud de
calles que se disponen de forma un tanto arbitraria y en el que las manzanas
son diferentes en formas y tamaños. Tiene
un plano irregular. Surgió en la Edad
Media sobre los restos de la ciudad romana y fue fortificado para garantizar su
defensa. Puede distinguirse como calle principal de esta zona, la vía de las Ramblas. Fue abierta en el s. XIV
sobre parte de la antigua muralla y separaba la ciudad vieja de el arrabal.
Junto al mar y extramuros de lo que fue
la Barcelona medieval se localiza la
Barceloneta, un nuevo barrio surgido en la Barcelona de los Borbones.
En torno al casco antiguo
encontramos un plano en damero (o en
cuadrícula). Se trata de un plano en el que las calles se cortan en ángulo
recto. Es el ensanche o barrio
planificado en el siglo XIX alrededor del centro y que surge como consecuencia
de los cambios que la revolución industrial trae a las grandes ciudades:
proceso de industrialización, llegada del ferrocarril, éxodo masivo de población rural, etc.
El ensanche de Barcelona es obra
del ingeniero Ildefonso Cerdá que lo proyectó en 1859. Trazó una nueva ciudad
ortogonal sobre la llanura existente entre los ríos Llobregat y Besós. La
concibió como una ciudad abierta, igualitaria y moderna. En el plano se
distinguen manzanas cerradas con esquinas achaflanadas que están separadas por
calles perpendiculares. Junto a éstas, grandes avenidas que las cruzan en diagonal
(avenida Diagonal). Se trata de manzanas que fueron compactándose
progresivamente al prolongarse su fondo, aumentar sus plantas y suprimir las
zonas ajardinadas privadas. Se identifican grandes plazas (España, Cataluña,…).
Alrededor del Ensanche
aparecieron y se consolidaron barrios periféricos. En ellos hay viviendas, grandes infraestructuras, núcleos
industriales o espacios deportivos. En la periferia occidental se localizan los
barrios que desde comienzos del s. XX han sido residencia de las clases altas
(Pedralbes). En la periferia suroeste aparecen los antiguos suburbios obreros
en transformación (Sants, Pueblo Seco, Zona Franca). En la periferia oriental y
septentrional identificamos trazados variados.
COMENTARIO DEL PLANO DE MADRID
Emplazamiento de la ciudad y barreras urbanas
Madrid se encuentra en el centro
geográfico de España, a orillas del río Manzanares y a 660 m de altitud. Fue
fundada por los musulmanes en el siglo IX con el nombre de Mayrit. Era una
fortificación con recios muros, torres vigías y red de atalayas. Madrid cobrará
importancia a partir del traslado permanente de la corte en 1561 por el rey
Felipe II.
Tipología del plano
El plano de Madrid es un plano compuesto o mixto en tanto que se diferencian distintas
tipologías. La explicación hay que buscarla en su origen militar y la necesidad
de ser fortificada, en el crecimiento desordenado que la ciudad sufrió en
determinados momentos de su historia y en su condición de capital del reino,
así como en el crecimiento planificado de otras etapas.
Polo de crecimiento, coronas urbanas y periferia
Identificamos su casco antiguo a la izquierda del
plano (al oeste de la ciudad). Tiene multitud de calles estrechas y cortas de
trazado irregular, y manzanas y plazas con diferentes en formas y tamaños
(Antón Martín, Lavapiés o Sol). Responde
a la tipología de plano irregular. Se
distingue el palacio real y la plaza de la Armería.; El único espacio
planificado sería la Plaza Mayor, centro mercantil, comercial, gremial y
financiero del Madrid de los Austrias. Quizá podamos hablar de plano radial en
la medida en que se distinguen con dificultad, calles principales que parten
del centro de la ciudad hacia la periferia, buscando los caminos que comunican la
ciudad con el resto del país.
El Madrid de los Borbones se
expandió hacia el este. Fueron obras de embellecimiento, saneamiento,
iluminación, empedrado, etc. Percibimos una planificación inicial junto al
parque del Retiro y en torno al paseo de El Prado.
En el siglo XIX Madrid sufrió un
incremento demográfico significativo. En la primera mitad no fue necesario
extender su plano. La desamortización de Mendizabal transformó la fisonomía de
la ciudad en tanto que posibilitó el ensanchamiento de calles y la reutilización
pública de edificios eclesiásticos como museos y bibliotecas, organismos
ministeriales, bancos, etc. Pero en la segunda mitad se hizo necesario
ensanchar la ciudad fuera de las murallas, abrir nuevas y grandes vías de
acceso y “verticalizar” la ciudad con la construcción de viviendas en altura.
En torno al casco antiguo
encontramos un plano en damero (o en
cuadrícula). Se trata de un plano en el que las calles se cortan en ángulo
recto. Es el ensanche o barrio
planificado en el siglo XIX alrededor del centro y que surge como consecuencia
de los cambios que la revolución industrial trae a las grandes ciudades:
proceso de industrialización, llegada del ferrocarril, éxodo masivo de población rural, deseo de la
burguesía de acomodarse en barrios con comodidades, etc. Madrid pasó de unos
170.000 habitantes a comienzos del s. XIX a más de 500.000 al finalizar la
centuria.
El ensanche de Madrid fue
encargado al arquitecto Carlos María de Castro. Este ensanche, como se aprecia
en el plano, consiste en una retícula ortogonal orientada en dirección
norte-sur, y que presentaba las
siguientes características: desplazar el centro urbano de la Puerta del Sol
hasta la plaza de Cibeles; crear manzanas regulares que originaran grandes
espacios abiertos (jardines y plazas), edificios públicos y asistenciales así
como establecer tres tipos de anchura en las calles. De esta forma se
facilitaba la renovación del aire y se mejoraba las condiciones higiénicas y
sanitarias. Así, se crearía una zona residencial que afectaría a los barrios de
la Castellana, Salamanca y Chamberí, se destinaría la zona de Delicias al uso
industrial y de abastecimiento de la ciudad, la de Vallehermoso para
construcciones militares y el sur para uso agropecuario. Su construcción fue
lenta y se prolongó hasta 1930.
El Plan Castro satisfacía dos
objetivos del urbanismo burgués: una reducción de las inversiones y la
posibilidad de asignar a la población una localización específica de acuerdo
con su status y trabajo; en la práctica implicaba la segregación social. Si la
alta burguesía se ubicaba en el barrio de Salamanca y la media en Argüelles, el
proletariado tendría su residencia al sur de la calle de Alcalá. El plano se
adaptaba además a grandes infraestructuras como las estaciones de ferrocarril
(Atocha, Delicias, Norte)
A comienzos del siglo XX se
abriría la Gran Vía, un eje de influencia francesa, que irrumpió en el casco
histórico con los objetivos de mejorar la accesibilidad al centro desde la
periferia, y de construir grandes edificios residenciales, comerciales y de
ocio. Ésta partía de la calle de Alcalá y se prolongaba hasta la actual plaza
de España.
Ya en la periferia merece
especial atención el proyecto de ciudad
lineal de Arturo Soria. Se localiza al este de la ciudad y es una de las
propuestas urbanísticas españolas más originales a la cultura urbanística. Arturo
Soria partía de la siguiente premisa: los principales problemas de la ciudad de
finales del XIX eran el tráfico y el trasporte y su propuesta se concretaba en
una ciudad alargada que se expandía a lo
largo de un eje de comunicación y con casas unifamiliares en un entorno sano.
COMENTARIO DEL PLANO DE TOLEDO
Emplazamiento de la ciudad y barreras urbanas
Toledo se encuentra sobre un
cerro, parcialmente rodeado por el río Tajo y desde su fundación tuvo un
carácter defensivo. Tenía una posición estratégica en las vías de comunicación
y comercio al ser paso obligado en las rutas al sur peninsular. A la barrera
natural del río Tajo se añadió la construcción de una muralla de la que hoy en
día sólo quedan algunos restos. Tras la dominación romana fue capital del reino
visigodo, fue conquistada por los musulmanes y posteriormente reconquistada por
los reyes cristianos de Castilla.
Tipología del plano
El plano de Toledo es un plano compuesto o mixto en tanto que se diferencian distintas
tipologías. La explicación hay que buscarla en su emplazamiento, en su origen,
en la necesidad de ser fortificada, en el crecimiento desordenado que la ciudad
sufrió en determinados momentos de su historia, así como en el crecimiento
planificado de otras etapas. Su plano está dominado por su casco antiguo, en
torno al cual la ciudad crecería en épocas recientes.
Polo de crecimiento, coronas urbanas y periferia
Su casco antiguo ocupa buena parte del mapa. No tiene una
estructura urbanística definida, con multitud de calles que se disponen de
forma un tanto arbitraria y en el que las manzanas son diferentes en formas y
tamaños. Responde a la tipología de plano irregular. Se distingue el alcázar
y la catedral. Lo limitan el río Tajo y los restos de muralla.. Se observan
calles tortuosas y estrechas que conservan buena parte del trazado musulmán. La
trama es cerrada y compacta debido a que el crecimiento de la ciudad se
localizó durante siglos en el espacio intramuros. Su importancia histórica se
manifiesta además en los edificios monumentales que se conservan y que
pertenecen a distintas épocas y culturas (sinagogas, iglesias, mezquitas,
judería,…).
Distinguimos un pequeño ensanche en dirección este. Es de
mediados del siglo XIX. La ciudad volvió a crecer con su elección como capital
provincial (1833) y la llegada del ferrocarril (1858). Este crecimiento
extramuros se consolidó tras la Guerra Civil: Santa Bárbara frente a la
estación, San Antón, Cristo de la Vega,… No es un ensanche especialmente
relevante por el escaso dinamismo económico y demográfico de la ciudad durante
buena parte del siglo XX.
Pero el crecimiento desmesurado
de Madrid forzó un notable impulso urbanístico al crearse un polígono de
descongestión en la década de los Sesenta. En la periferia, en dirección noroeste, se desarrollarían áreas
industriales y residenciales perfectamente identificables en el mapa.
Adaptándose a la orografía se distingue un trazado en damero, bien planificado
que incluye zonas residenciales, zonas verdes y equipamientos públicos: poblado
de la Fábrica de Armas, avenida Reconquista, Buenavista, etc. Junto a la
carretera de Madrid se aprecia un área residencial que no está bien
planificada. Es aquí, en la periferia, donde se localizan equipamientos que no
tuvieron cabida en el centro de la ciudad: plaza de toros, colegios, centros
sanitarios, etc.
COMENTARIO DEL PLANO DE VALENCIA
Emplazamiento de la ciudad y barreras urbanas
Valencia se sitúa en una terraza
fluvial, junto al río Turia y a escasa distancia del mar Mediterráneo. De
origen romano (Valentia) era un oppidum o ciudad pequeña fortificada que
aseguraba el cruce del río a la Vía Augusta. A finales del siglo III o
comienzos del IV los francos destruyeron la ciudad que quedó abandonada.
Tipología del plano
El plano de Valencia es un plano compuesto o mixto en tanto que se diferencian distintas
tipologías, fruto de las distintas maneras en que la ciudad ha ido creciendo a
lo largo de la Historia, y de las funciones que ésta ha tenido
Polo de crecimiento, coronas urbanas y periferia
Distinguimos su casco antiguo próximo a la orilla
derecha del río Turia. Debe mucho a la antigua ciudad musulmana y tiene un plano irregular. Estaba rodeado de
murallas. En la zona más elevada estaba la mezquita (actualmente la catedral) y
el zoco. Su trama es de calles tortuosas, estrechas y algunas sin salida. La
ciudad cristiana medieval es heredera de la ciudad musulmana. Los arrabales se
situaban fuera de las murallas. El impulso que sufrió la vida urbana de
Valencia en el Medievo forzó la ampliación del perímetro de la ciudad y una
nueva muralla fue construida en 1365 siguiendo el trazado de la actual Ronda
(constituida por las calles Guillén de castro, Játiva y Colón) que comienza y
acaba en el Turia. De ésta sólo quedan las puertas de Quart y Serranos.
En el siglo XIX llegó el
ferrocarril y se mejoró notablemente el puerto de El Grao. Valencia pasó de
160.000 habitantes a mediados del s. XIX a 213.000 hab. a comienzos del siglo
XX. Este enorme crecimiento demográfico obligó a ampliar notablemente el
recinto urbano. En 1865 se derribaron las murallas del s. XIV y se inició la
construcción del ensanche de
trazado ortogonal inspirado en
el de Ildefonso Cerdá. Tiene en el SE como avenidas la Gran Vía del marqués del
Turia y la Gran Vía de Fernando el Católico, y entre estos dos ejes que
finalizan en el río quedó enmarcada la ciudad decimonónica. Paralelamente
(1870-1900) se produjo la anexión de poblados circundantes. A comienzos del
siglo XX fue necesario revisar de nuevo el plan del ensanche y realizar uno
nuevo (1907). Fue obra de los arquitectos Mora y Pichó. Era una ampliación del
anterior y fue concebido como un nuevo cinturón de circunvalación exterior.
A lo largo de todo el siglo XX la
ciudad fue creciendo en todas las direcciones de su periferia y los sucesivos
desbordamientos del Turia hicieron desviar el río por un nuevo cauce (1957). Se
diseña así el llamado Plan Sur que,
pese a la urgencia, se inició 15 años más tarde. Supuso la construcción de un
cauce artificial que recoge las aguas del Turia a 5 km. al oeste del centro de
Valencia, las conduce y las hace desembocar a unos 2,5 km más al sur de su
desembocadura natural. Esta obra sirvió, además, para construir una ronda de
gran capacidad para el tráfico rodado cuyo trazado iba paralelo a los márgenes
del nuevo río.
En el plano se aprecia a demás
como las autovías de Madrid y Barcelona han actuado como ejes de expansión
urbana. El modelo resultante presenta una tipología
radiocéntrica con una corona interior formada por poblaciones con fuerte
crecimiento y con especialización industrial y una corona exterior residencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario