lunes, 22 de octubre de 2018

4º ESO CCSS

UNIDAD 2 LIBERALISMO Y NACIONALISMO. 






En esta Unidad estudiaremos una serie de acontecimientos cruciales en la historia de Europa y de la Humanidad. Una de ellas marca el inicio de la Edad Contemporánea: la Revolución Francesa. Esta hizo caer al Antiguo Régimen que ya estudiamos en la Unidad anterior. Y es que las reformas de los monarcas ilustrados llevadas a cabo durante el siglo XVIII no llegaron a transformar dos realidades fundamentales de la Europa de aquella época: la sociedad y la política: la sociedad estamental y la monarquía absoluta.


Deberás prestar especial atención a:

  • Las causas, desarrollo y consecuencias de las  revoluciones norteamericana y francesa
  • El legado del imperio napoleónico.
  • Las características más relevantes de las oleadas revolucionarias de 1830 y 1848.


MATERIALES DE TRABAJO

  • Tu libro de texto.
  • El guión didáctico de la Unidad con las tareas de investigación que iremos realizando.
  • Ese magnífico blog.
  • Esta página web www.claseshistoria.com


UN DOCUMENTAL QUE TE INTERESA






UNA PROYECCIÓN QUE TE AYUDARÁ AL ESTUDIO







EL CINE EN LA HISTORIA

Puedes ver las siguientes secuencias de películas y documentales. Recrean algunos momentos clave de este periodo histórico. En pocos minutos revivirás la Revolución Americana, Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico...






















Te aconsejo ver también...

E. ESCOLA (Dir.): La Noche de Varennes, 1982.  El 20 de junio de 1791 los reyes de Francia tratan de escapar de la Revolución. Huyen de París y tratan de unirse a los aliados monarquistas para restablecer el absolutismo.

M. GIBSON (Dir.): El patriota, 2000. Historia de un estadounidense que se ve arrastrado a participar en la revolución norteamericana cuando su familia se ve amenazada. En consecuencia, colaborará con el ejército continental frente a las tropas británicas al frente de la milicia colonial

WAJDA (Dir.): Danton. 1982. El Comité de Salud Pública instaura la “política del terror”. Pero el hambre y la miseria reaparecen y con ellas las revueltas. Los propios protagonistas radicales de la Revolución serán sus víctimas a manos del nuevo hombre fuerte, Robespierre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario