miércoles, 1 de octubre de 2014

2º BTO. HISTORIA DE ESPAÑA



UNIDAD 2 AL ANDALUS Y SUS PRINCIPALES ETAPAS HISTÓRICAS



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AL ANDALUS Y SUS PRINCIPALES ETAPAS



Introducción al Islam

A comienzos del siglo VII, Mahoma predicó en Arabia  una nueva religión monoteísta emparentada con el judaísmo y el cristianismo con las que tendría que compartir el espacio mediterráneo.

Sus pilares doctrinales son 5: la creencia en Alá; la oración cinco veces al día en dirección a la Meca; el ayuno y la abstinencia durante el ramadán; la limosna a los pobres; y la peregrinación, al menos una vez en la vida, a La Meca.

Las enseñanzas de Mahoma se recogieron en el Corán y en la Sunna. Su expansión se realizó en sucesivas etapas yaq en vida del propio Mahoma. A su muerte en 622, el Islam se había extendido por buena parte de Arabia.


Conquista de la Península Ibérica.

En el año 711, un ejército de bereberes, al mando de Tark, lugarteniente del gobernador árabe Muza, cruzó el estrecho de Gibraltar y derrotó a orillas del río Guadalete al rey visigodo don Rodrigo. La invasión estuvo relacionada con la extensión del poder musulmán en el norte de África y la debilidad del reino visigodo. En apenas tres años y sin apenas resistencia, árabes y bereberes se aseguraron el dominio de la península Ibérica. Lo hicieron más por la capitulación o pacto con los hispanogodos que por las victorias militares.

La población musulmana estaba integrada por bereberes y árabes. Los primeros eran mayoría; procedían del norte de África y eran eminentemente hombres de campo. Buscaron establecerse en las estribaciones de las sierras. Los segundos provenían de Arabia y de Siria y eran hombres de ciudad. Trataron de establecerse en ciudades-guarnición en los valles del Ebro y del Guadalquivir. En su conjunto, el número de árabes y bereberes que llegó a la Península entre 711 y 756 debió ser alrededor de cien mil. Cualquier intento de construcción política se basaba necesariamente en la alianza de ambos pueblos, y aquí radicaba su fortaleza y a la vez, su debilidad.

La instalación de árabes y bereberes comportó más enfrentamientos entre las tribus árabes y bereberes que entre ellas y los hispanogodos. Y es que los bereberes se sentían en inferioridad respecto a los árabes, constituidos  engrupo dominante y privilegiado.

Hacia el año 750, los conquistadores:
  • ·         Habían dado nombre al territorio, Al Andalus y lo habían constituido como provincia (valiato) del imperio omeya de Damasco.
  • ·         Habían asentado su capital en Córdoba, donde residía el vali o gobernador, delegado del califa.
  • ·         Acuñaron sus primeras monedas.




La España musulmana

Sociedad y economía andalusí

La sociedad andalusí fue una sociedad rica, diversa y tolerante. Por sus creencias religiosas se podían distinguir dos grandes grupos:

o   La población musulmana. Era el grupo mayoritario y en su seno se encontraban los árabes, los bereberes y los muladíes (hispanogodos convertidos al islamismo)
o   La población no musulmana. Era una minoría, pagabas mayores impuestos y tenían limitación de derechos. Eras los judíos y los mozárabes (hispanogodos que continuaron siendo cristianos)

Al Andalus constituyó una sociedad fundamentalmente urbana, dedicada al comercio y la agricultura mediante la extensión del regadío. Los musulmanes introdujeron nuevas técnicas (pozos, norias y acequias) y pusieron en práctica nuevos cultivos (cítricos, arroz, cáñamo, etc.). También existía una floreciente artesanía (textil, forja, cuero, vidrio). Al Andalus comerciaba con los productos de Europa y los de África y Oriente. De allí llegaban materias primas, oro, plata y esclavos; a cambios se exportaban productos artesanales y agrícolas.


Cultura y arte islámico

Las causas del esplendor cultural de Al Andalus hay que buscarlas en:
  • ·   Los contactos permanentes del islamismo con el mundo oriental mediante la circulación de artistas e intelectuales.
  • ·         La difusión de un sistema de escuelas elementales y superiores.
  • ·         La formación de una tupida red de bibliotecas.
  • ·         El uso de un idioma común, el árabe.


Fueron notables desde el reinado de Abderramán II. Destacaron en filosofía, teología, derecho, la historia, medicina, astronomía, etc.  Las manifestaciones artísticas de Al Andalus fueron producto de la fusión de tradiciones locales, romanas y visigodas con aportaciones islámicas orientales(mezquita de Córdoba, la Alhambra de  Granada, el palacio de la Aljafería de Zaragoza o la ciudad-palacio de Madinat al-Zahara (Medina Azahara) en Córdoba.


Etapas en la historia de Al Andalus

VALIATO
EMIRATO
CALIFATO
TAIFAS
IMP. ALMORÁVIDE
IMP.
ALMOHADE
TAIFAS
REINO DE GRANADA
711
756
929
1031
1090
1147
1212
1246        1492


Emirato dependiente (711-756)

Entre 711 y 756, Al Andalus fue un valiato (provincia del califato de Damasco) dirigida por un valí. Durante este periodo los musulmanes continuaron la conquista más allá de los Pirineos pero resultaron derrotados en Poitiers (732) y se replegaron a la Península. Se sucedieron enfrentamientos en la las comunidades bereber y árabe por el reparto de tierras conquistadas.


El emirato independiente (756-912)

En 756 Abderraman I se proclamó emir y creó hasta 788 las estructuras de un nuevo Estado. Rompió con el califato de Bagdad aceptando únicamente la autoridad religiosa del califa. En este periodo se intensificó la islamización de la sociedad como consecuencia del aumento de la población urbana y la rápida conversión de los hispanogodos al Islam. Recibieron el nombre de muladíes. No obstante, los muladíes no consiguieron la igualdad deseada y esto generó manifestaciones violentas como las de Toledo (797) y Córdoba (818, motín del arrabal).


El Califato de Córdoba (912-1031)

Abderramán III llegó al trono en 912. Se enfrentó a dos problemas: contener la amenaza fatimí en norte de África y en el interior, contener a los reinos cristianos del norte peninsular
En 929, Abderramán se proclamó califa. Esto suponía la independencia religiosa y políticas de Al Andalus. Mantener esta situación hacía depender ahora a Al Andalus de la riqueza del Estado y la fuerza de su ejército. Para garantizarlo, Abderramán III:

·         Aseguró la riqueza a través de 3 pilares: la recaudación eficaz de tributos a sus súbditos, el cobro de parias o tributos anuales a los reinos cristianos y el control del oro del Sáhara.
·         Su ejército pasó de estar constituido por grupos tribales árabes a contingentes de mercenarios bereberes y eslavos fieles a los gobernantes que pagaban sus salarios.

La época del Califato (929-1031) con Abderramán III y su hijo Alhakam II fue de máximo esplendor: se produjo una notable expansión económica con un comercio marítimo muy activo y se frenaron los intentos de expansión de los reinos cristianos hispánicos. Pero con la llegada al trono califal de Hisham II (976) la situación cambió. El nuevo hombre fuerte del régimen fue Almanzor, su hachib. Controló los resortes del Estado y al propio califa. Pero la dictadura del Almanzor solo se sustentaba en sus victorias militares y la adquisición de botín.


Los reinos de taifas (1031-1090)

Cuando Almanzor falleció (1002), el régimen se sumió en una profunda crisis y apenas le sobrevivió. La aristocracia, los altos funcionarios y el ejército pugnaron por escapar del control de los califas y convertirse en las máximas autoridades de sus respectivos territorios. Así, en 1031, una veintena de reinos de taifas sustituyeron al califato de Córdoba (Zaragoza, Toledo, Badajoz, Sevilla, etc.). Los reyes cristianos aprovecharon la debilidad de las taifas. Exigieron el  pago de parias y amenazaron  con entablar guerras.


Los imperios almorávide y almohade (1090-1212)

En 1085, la conquista de Toledo por el rey Alfonso VI de León y Castilla provocó el temor en el resto de taifas. Éstas buscaron la ayuda de los almorávides, un pueblo del norte de África con capital en Marrakesh. Desembarcaron en la Península, eliminaron las taifas y las incorporaron a su imperio. Pero el imperio almorávide en la Península pronto se desvaneció. A partir de 1125 los problemas se empezaron a suceder:

1.       En el norte de África, los almohades, empezaron a amenazar y combatir a los almorávides.

2.       En la Península, Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, comenzó a atacar a Al Andalus.   Los propios andalusíes se rebelaron contra un régimen muy intolerante. Los almohades reunificaron los territorios (1147) y consiguieron cierta recuperación de Al Andalus pero su derrota en las Navas de Tolosa (1212) marcó el principio del final..


El reino nazarí de Granada


La taifa de Granada fue la única que sobrevivió al avance de los reinos cristianos en el siglo XIII. Un tratado de 1246 autorizó a los vasallos nazarís a constituir  un reino.  La pervivencia durante dos siglos del reino de Granada dependió, en buena medida, de la voluntad de los reyes de Castilla. En 1492, el reino de Granada desapareció y con él se extinguió el Islam en España.


UN BREVE REPORTAJE...






UNOS VÍDEOS...

Aquí tienes tres vídeos que te ayudarán a la comprensión y estudio del tema. El primero es el capítulo El Islam y la Resistencia cristiana, de la serie documental Memoria de España; hemos visto algunos fragmentos en clase. El segundo es el primer capítulo de la serie Requiem por Granada. Si te gustan, no dudes en ver las series completas; merecen la pena...
















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