UNIDAD 2 AL ANDALUS Y SUS PRINCIPALES ETAPAS HISTÓRICAS
UNA PROYECCIÓN...
UN RESUMEN DE AYUDA AL ESTUDIO...
AL ANDALUS Y SUS PRINCIPALES ETAPAS
UN BREVE REPORTAJE...
AL ANDALUS Y SUS PRINCIPALES ETAPAS
Introducción al Islam
A comienzos del siglo VII, Mahoma
predicó en Arabia una nueva religión
monoteísta emparentada con el judaísmo y el cristianismo con las que tendría
que compartir el espacio mediterráneo.
Sus pilares doctrinales son 5: la
creencia en Alá; la oración cinco veces al día en dirección a la Meca; el ayuno
y la abstinencia durante el ramadán; la limosna a los pobres; y la
peregrinación, al menos una vez en la vida, a La Meca.
Las enseñanzas de Mahoma se
recogieron en el Corán y en la Sunna. Su expansión se realizó en sucesivas
etapas yaq en vida del propio Mahoma. A su muerte en 622, el Islam se había
extendido por buena parte de Arabia.
Conquista de la Península Ibérica.
En el año 711, un ejército de
bereberes, al mando de Tark, lugarteniente del gobernador árabe Muza, cruzó el
estrecho de Gibraltar y derrotó a orillas del río Guadalete al rey visigodo don
Rodrigo. La invasión estuvo relacionada con la extensión del poder musulmán en
el norte de África y la debilidad del reino visigodo. En apenas tres años y sin
apenas resistencia, árabes y bereberes se aseguraron el dominio de la península
Ibérica. Lo hicieron más por la capitulación o pacto con los hispanogodos que
por las victorias militares.
La población musulmana estaba
integrada por bereberes y árabes. Los primeros eran mayoría; procedían del
norte de África y eran eminentemente hombres
de campo. Buscaron establecerse en las estribaciones de las sierras. Los
segundos provenían de Arabia y de Siria y eran hombres de ciudad. Trataron de establecerse en ciudades-guarnición
en los valles del Ebro y del Guadalquivir. En su conjunto, el número de árabes
y bereberes que llegó a la Península entre 711 y 756 debió ser alrededor de
cien mil. Cualquier intento de construcción política se basaba necesariamente
en la alianza de ambos pueblos, y aquí radicaba su fortaleza y a la vez, su
debilidad.
La instalación de árabes y
bereberes comportó más enfrentamientos entre las tribus árabes y bereberes que
entre ellas y los hispanogodos. Y es que los bereberes se sentían en
inferioridad respecto a los árabes, constituidos engrupo dominante y privilegiado.
Hacia el año 750, los
conquistadores:
- · Habían dado nombre al territorio, Al Andalus y lo habían constituido como provincia (valiato) del imperio omeya de Damasco.
- · Habían asentado su capital en Córdoba, donde residía el vali o gobernador, delegado del califa.
- · Acuñaron sus primeras monedas.
La España musulmana
Sociedad y economía andalusí
La sociedad andalusí fue una
sociedad rica, diversa y tolerante. Por
sus creencias religiosas se podían distinguir dos grandes grupos:
o
La
población musulmana. Era el grupo mayoritario y en su seno se
encontraban los árabes, los bereberes y los muladíes
(hispanogodos convertidos al islamismo)
o
La
población no musulmana. Era una minoría, pagabas mayores impuestos y
tenían limitación de derechos. Eras los judíos
y los mozárabes (hispanogodos que
continuaron siendo cristianos)
Al Andalus constituyó una sociedad
fundamentalmente urbana, dedicada al comercio y la agricultura mediante la
extensión del regadío. Los musulmanes introdujeron nuevas técnicas (pozos,
norias y acequias) y pusieron en práctica nuevos cultivos (cítricos, arroz,
cáñamo, etc.). También existía una floreciente artesanía (textil, forja, cuero,
vidrio). Al Andalus comerciaba con los productos de Europa y los de África y
Oriente. De allí llegaban materias primas, oro, plata y esclavos; a cambios se
exportaban productos artesanales y agrícolas.
Cultura y arte islámico
Las causas del esplendor cultural
de Al Andalus hay que buscarlas en:
- · Los contactos permanentes del islamismo con el mundo oriental mediante la circulación de artistas e intelectuales.
- · La difusión de un sistema de escuelas elementales y superiores.
- · La formación de una tupida red de bibliotecas.
- · El uso de un idioma común, el árabe.
Fueron notables desde el reinado
de Abderramán II. Destacaron en filosofía, teología, derecho, la historia,
medicina, astronomía, etc. Las
manifestaciones artísticas de Al Andalus fueron producto de la fusión de
tradiciones locales, romanas y visigodas con aportaciones islámicas
orientales(mezquita de Córdoba, la Alhambra de
Granada, el palacio de la Aljafería de Zaragoza o la ciudad-palacio de Madinat
al-Zahara (Medina Azahara) en Córdoba.
Etapas en la historia de Al Andalus
VALIATO
|
EMIRATO
|
CALIFATO
|
TAIFAS
|
IMP. ALMORÁVIDE
|
IMP.
ALMOHADE
|
TAIFAS
|
REINO DE GRANADA
|
711
|
756
|
929
|
1031
|
1090
|
1147
|
1212
|
1246
1492
|
Emirato dependiente (711-756)
Entre 711 y 756, Al Andalus fue un
valiato (provincia del califato de Damasco) dirigida por un valí. Durante este
periodo los musulmanes continuaron la conquista más allá de los Pirineos pero
resultaron derrotados en Poitiers (732) y se replegaron a la Península. Se
sucedieron enfrentamientos en la las comunidades bereber y árabe por el reparto
de tierras conquistadas.
El emirato independiente (756-912)
En 756 Abderraman I se proclamó
emir y creó hasta 788 las estructuras de un nuevo Estado. Rompió con el
califato de Bagdad aceptando únicamente la autoridad religiosa del califa. En
este periodo se intensificó la islamización
de la sociedad como consecuencia del aumento de la población urbana y la
rápida conversión de los hispanogodos al Islam. Recibieron el nombre de muladíes. No obstante, los muladíes no
consiguieron la igualdad deseada y esto generó manifestaciones violentas como
las de Toledo (797) y Córdoba (818, motín
del arrabal).
El Califato de Córdoba (912-1031)
Abderramán III llegó al trono en
912. Se enfrentó a dos problemas: contener la amenaza fatimí en norte de África
y en el interior, contener a los reinos cristianos del norte peninsular
En 929, Abderramán se proclamó
califa. Esto suponía la independencia religiosa y políticas de Al Andalus.
Mantener esta situación hacía depender ahora a Al Andalus de la riqueza del
Estado y la fuerza de su ejército. Para garantizarlo, Abderramán III:
·
Aseguró la riqueza a través de 3 pilares: la
recaudación eficaz de tributos a sus súbditos, el cobro de parias o tributos
anuales a los reinos cristianos y el control del oro del Sáhara.
·
Su ejército pasó de estar constituido por grupos
tribales árabes a contingentes de mercenarios bereberes y eslavos fieles a los
gobernantes que pagaban sus salarios.
La época del Califato (929-1031)
con Abderramán III y su hijo Alhakam II fue de máximo esplendor: se produjo una
notable expansión económica con un comercio marítimo muy activo y se frenaron
los intentos de expansión de los reinos cristianos hispánicos. Pero con la
llegada al trono califal de Hisham II (976) la situación cambió. El nuevo
hombre fuerte del régimen fue Almanzor, su hachib.
Controló los resortes del Estado y al propio califa. Pero la dictadura del Almanzor solo se
sustentaba en sus victorias militares y la adquisición de botín.
Los reinos de taifas (1031-1090)
Cuando Almanzor falleció (1002),
el régimen se sumió en una profunda crisis y apenas le sobrevivió. La
aristocracia, los altos funcionarios y el ejército pugnaron por escapar del
control de los califas y convertirse en las máximas autoridades de sus
respectivos territorios. Así, en 1031, una veintena de reinos de taifas
sustituyeron al califato de Córdoba (Zaragoza, Toledo, Badajoz, Sevilla, etc.).
Los reyes cristianos aprovecharon la debilidad de las taifas. Exigieron el pago de parias y amenazaron con entablar guerras.
Los imperios almorávide y almohade (1090-1212)
En 1085, la conquista de Toledo
por el rey Alfonso VI de León y Castilla provocó el temor en el resto de
taifas. Éstas buscaron la ayuda de los almorávides,
un pueblo del norte de África con capital en Marrakesh. Desembarcaron en la Península,
eliminaron las taifas y las incorporaron a su imperio. Pero el imperio
almorávide en la Península pronto se desvaneció. A partir de 1125 los problemas
se empezaron a suceder:
1.
En el norte de África, los almohades, empezaron a
amenazar y combatir a los almorávides.
2.
En la Península, Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, comenzó a atacar a Al Andalus. Los propios andalusíes se rebelaron contra un
régimen muy intolerante. Los almohades reunificaron los
territorios (1147) y consiguieron cierta recuperación de Al Andalus pero su
derrota en las Navas de Tolosa (1212) marcó el principio del final..
El reino nazarí de Granada
La taifa de Granada fue la única
que sobrevivió al avance de los reinos cristianos en el siglo XIII. Un tratado
de 1246 autorizó a los vasallos nazarís a constituir un reino. La pervivencia durante dos siglos del reino de
Granada dependió, en buena medida, de la voluntad de los reyes de Castilla. En
1492, el reino de Granada desapareció y con él se extinguió el Islam en España.
UN BREVE REPORTAJE...
UNOS VÍDEOS...
Aquí tienes tres vídeos que te ayudarán a la comprensión y estudio del tema. El primero es el capítulo El Islam y la Resistencia cristiana, de la serie documental Memoria de España; hemos visto algunos fragmentos en clase. El segundo es el primer capítulo de la serie Requiem por Granada. Si te gustan, no dudes en ver las series completas; merecen la pena...
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