lunes, 20 de octubre de 2014

2º BTO. HISTORIA DE ESPAÑA


UNIDAD  LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS






"Sepa todo el mundo que Nos, la reina doña Isabel, por la gracia de Dios, conociendo que la villa de San Clemente se redujo al servicio y obediencia del Rey mi Señor, al mío y a la Corona Real; que alzasteis pendones por nosotros, y la disteis en nuestro nombre a Don Pedro Manrique, hijo del maestre don Rodrigo Manrique; me fue hecha relación que os fue jurado por el dicho don Pedro os haríamos merced de un mercado franco en cada jueves de cada semana para siempre jamás.

Yo, acatando los trabajos que los vecinos de esta villa habéis padecido en mi servicio, tengo por bien y es mi merced mandar para San Clemente dicho mercado franco los jueves de cada semana, para las personas forasteras que trabajen mercaderías, y vendieran, compraran o trocaran.

Será franco de alcabalas, portazgos y otros derechos para las personas forasteras que fueran a dicho mercado, ningún arrendador cogerá ni demandará estos derechos so pena de mil maravedís a cada uno que lo contrario hiciese.

Esta carta valdrá como seguro a las personas que vinieran a este mercado; no les será hecho daño ni desaguisado, no serán presos ni ejecutados ni ellos ni sus bienes por deuda, fianza que deban ni por otra causa si no fuera por un mal hecho cometido en dicho mercado.

Sobre lo cual os mando dar esta carta, firmada de mi nombre y sellada con mi sello; dada en la muy noble ciudad de Segovia a dos días del mes de septiembre en el año del nacimiento de Nuestro Señor de 1476"


Yo, la Reina






El reinado de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos, resultó fundamental para la configuración de la España actual. A caballo entre la Edad Media y el inicio de la Moderna, puso las bases de un Estado moderno, inauguró un periodo de paz y prosperidad en las Coronas de Castilla y de Aragón tras años de luchas nobiliarias y, con el descubrimiento de América, proyectó la influencia política y cultural de España más allá de las fronteras peninsulares y del Mediterráneo.

Deberás prestar especial atención a:

  • Las circunstancias políticas y sociales que enmarcan la llegada a los tronos castellano y aragonés de ambos personajes.
  • Los objetivos políticos que ambos se propusieron.
  • Los instrumentos en que se apoyaron o que crearon para ejecutar dichos proyectos.


La farsa de Ávila en 1465 en 2 minutos (serie Isabel de TVE)...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-farsa-avila/1314861/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0xNSZtb2R1bGU9T1RIRVImc2VjdGlvbkZpbHRlcj03ODczMCZvcmRlckNyaXRlcmlhPURFU0MmbW9kbD1UT0MmbG9jYWxlPWVzJnBhZ2VTaXplPTE1JmN0eD00OTU1MiZtb2RlPVRFWFQmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==



Pacto de los Toros de Guisando (serie Isabel, TVE)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-pactos-guisando/1516359/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yJm1vZHVsZT1PVEhFUiZzZWN0aW9uRmlsdGVyPTc4NzMwJm1vbnRoRmlsdGVyPTEwJm9yZGVyQ3JpdGVyaWE9REVTQyZtb2RsPVRPQyZ5ZWFyRmlsdGVyPTIwMTImbG9jYWxlPWVzJnBhZ2VTaXplPTE1JmN0eD00OTU1MiZtb2RlPVRFWFQmYWR2U2VhcmNoT3Blbj1mYWxzZQ==



Isabel se proclama reina (serie Isabel de TVE)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-isabel-se-autoproclama-reina/1299069/#aHR0cDovL3d3dy5ydHZlLmVzL2FsYWNhcnRhL2ludGVybm8vY29udGVudHRhYmxlLnNodG1sP3BicT0yMSZvcmRlckNyaXRlcmlhPURFU0MmbW9kbD1UT0MmbG9jYWxlPWVzJnBhZ2VTaXplPTE1JmN0eD00OTU1MiZhZHZTZWFyY2hPcGVuPWZhbHNl



La Concordia de Segovia (serie Isabel, TVE)


http://www.rtve.es/alacarta/videos/isabel/isabel-concordia-segovia/2004495/




MATERIALES DE TRABAJO

Los apuntes-resumen de la Unidad que encontrarás en Conserjería
Las proyecciones y documentales que tienes a continuación



UN DOCUMENTAL QUE TE INTERESA... a pequeños sorbos






















PUEDES DESCARGARTE EL TEMA AQUÍ


UNA PROYECCIÓN QUE TE AYUDARÁ AL ESTUDIO







UN TEXTO HISTÓRICO DE TU INTERÉS...

Don Fernando y doña Isabel (...) reconociendo la merced que Dios nos ha hecho para domar y sujetar a nuestros rebeldes y, tras justa guerra, ganar la paz (...), determinamos hacer Cortes en la ciudad de Toledo. A ellas vinieron los procuradores de las ciudades y villas, juraron al príncipe Juan, nuestro primogénito, como heredero de estos reinos y nos hicieron unas peticiones. Y Nos, con acuerdo de los prelados, caballeros y doctores de nuestro Consejo, ordenamos (...):

1. Que nuestro Consejo tenga un prelado, tres caballeros y hasta ocho o nueve letrados.

23. Que todos los prelados, duques, condes, marqueses, vizcondes, hidalgos, alcaldes, concejos (...) de nuestros reinos obedecerán las cartas del Consejo.

36. Que nuestra chancillería tenga un prelado, tres oidores, tres alcaldes, un procurador fiscal, dos abogados de los pobres y suficiente número de escribanos.

57. Que los corregidores, muchas veces ausentes de su cargo, no lleven salario sino cuando cumplan.

58. Que los jueces, después de concluir su oficio, serán sujetos a juicio de residencia (...).

70. Revocamos cualquier carta de naturaleza que hayamos dado a extranjeros para ocupar dignidades y beneficios eclesiásticos de nuestros reinos.

86. Sabemos las muchas e inmensas donaciones que el rey nuestro hermano (Enrique IV) hizo, por lo que hallamos las rentas reales enajenadas y muy disminuidas. Por ello mandamos que nuestros contadores mayores vean las cartas de declaración de mercedes, rasguen las que antes se dieron y, en su lugar, libren y sellen las cartas de las mercedes que se hubieren de gozar en adelante.

106. Mandamos que, en el plazo de dos años, las ciudades y villas de nuestra Corona real hagan su casa de ayuntamiento.

107. Mandamos que los hombres de nuestros reinos que se titulan doctores, licenciados o bachilleres sin haberse graduado en los estudios generales demuestren ante nuestro Consejo la validez de sus títulos.


Cortes de Toledo de 1480



UN RESUMEN DE AYUDA AL ESTUDIO...




En la península Ibérica, los Reyes Católicos fueron el origen del Estado moderno en los reinos hispánicos y su reinado el germen de la formación de España. Isabel era heredera al trono de Castilla en virtud del Tratado de los Toros de Guisando (1468) y Fernando heredero de la Corona de Aragón. En 1494 el pontífice Alejandro VI les otorgó el título de “reyes católicos”. El reinado se inició con una guerra civil en Castilla (1475-1479) que enfrentó a Isabel y sus partidarios (incluyendo la corona de Aragón) con su sobrina Juana “la Beltraneja” y sus partidarios (incluyendo al reino de Portugal). El conflicto se saldó con la victoria de Isabel.

 

Una unión personal.

La monarquía de los Reyes Católicos se constituyó sobre la base de la unión personal de los monarcas. Cada uno de ellos aportó los territorios que conformaban las Coronas de Castilla y Aragón.

Esta unión personal o dinástica no supuso la unidad territorial e institucional de las dos Coronas, ya que cada uno de los componentes de la monarquía mantuvo sus instituciones políticas, su sistema de recaudación de impuestos, sus monedas, lenguas, leyes, aduanas y usos tradicionales. Legalmente, los súbditos de una Corona eran considerados extranjeros en la otra. El centro de la monarquía unida basculó enseguida hacia Castilla. Era más extensa, poseía mayor dinamismo económico, estaba más poblada y sus territorios estaban más unificados que los aragoneses y mostraban menos oposición al intervencionismo regio.

 

Consolidación del poder real y fortalecimiento de las instituciones

La unión personal se convirtió en una unión política que planteaba tres objetivos: la consolidación del poder real, el dominio peninsular y la unidad religiosa de los súbditos, procurando reducir la influencia de la nobleza. Encontraron dificultades para conseguirlo por la situación en que se encontraba la Hacienda y la resistencia de nobleza y clero a perder el poder político que ostentaban.

La consolidación del poder real se llevó a cabo a través del fortalecimiento de las instituciones ya existentes y la creación de otras nuevas. En las Cortes de Toledo (1480) se reorganizó el Consejo Real de Castilla: sus miembros serían letrados en su mayoría a partir de ahora y llamados por los monarcas.

1.      En la corona de Castilla:

a.      En materia de justicia, se consolidaron las Chancillerías (Valladolid y Granada).

b.      Se creó la Santa Hermandad (Cortes de Madrigal, 1476), un cuerpo armado destinado a combatir el bandolerismo que  generaba inseguridad y entorpecía el tráfico mercantil.

c.      Se creó un ejército profesional y permanente, controlado por la monarquía.

d.      Sometieron a revisión las mercedes concedidas por reyes anteriores (Cortes de Toledo de 1480), lo que permitió recuperar parte del patrimonio real.

e.      Los recursos de la monarquía se vieron  acrecentados con las concesiones de la Santa Sede, en forma de subsidios del clero y bulas de la Santa Cruzada.

f.       En el control de las ciudades y nobleza, se nombraron corregidores a funcionarios dependientes de la Corona.

1.      En la Corona de Aragón se impulsó tres instituciones nuevas:

a.      El virrey o delegado real en cada uno de los reinos con poderes ejecutivos y judiciales.

b.      El Consejo de Aragón creado en 1494. Era un organismo consultivo para el gobierno de la Corona y también actuaba como tribunal supremo.

Para el gobierno de las ciudades, Fernando introdujo el sistema de la insaculación o sorteo para la elección de los cargos municipales con objeto de debilitar a las oligarquías urbanas

2.      

Y finalmente, esa voluntad decidida de ejercer el gobierno efectivo en ambas Coronas se materializó en la constitución de otros consejos.

La ampliación de los dominios peninsulares. Para ello:

1.      Conquistaron el reino nazarí de Granada (1492). Por las Capitulaciones de Santa Fe los granadinos conservaban su libertad religiosa y personal, sus propiedades y derecho tradicional. Pero la situación de tolerancia duró poco: en 1499, el cardenal Cisneros acabó con ella.

2.      En 1512 el duque de Alba ocupaba el reino de Navarra. Tres años más tarde.

La uniformidad religiosa fue el tercer objetivo de los Reyes Católicos. Además de la conquista del reino de Granada contempló otras actuaciones con la ayuda del cardenal Cisneros: la reforma de la Iglesia, la institución de nuevo del Tribunal de la Inquisición (1478) y la expulsión de los judíos (1492).

 

La política exterior

A pesar de la conservación de las identidades de cada reino en la unión de Fernando e Isabel, su política exterior fue única y estuvo inspirada por los intereses históricos de la Corona de Aragón. Ello significó, ante todo, especial atención al espacio mediterráneo, particularmente Italia. Por su parte, la atención atlántica, propia de la Corona de Castilla, impulsó la conquista de las islas Canarias y el descubrimiento de América.

En el Mediterráneo intervinieron en Italia y el norte de África. La expansión por el Atlántico se inició con la consolidación de su soberanía sobre las islas Canarias (1496). El descubrimiento de América fue consecuencia del interés atlántico de castellanos y portugueses durante el s. XV.

Cristóbal Colón ofreció a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo la ruta hacia el oeste en lugar de ir bordeando el continente africano. El acuerdo se concretó en las Capitulaciones de Santa Fe (1492). El 3 de agosto de 1492 salía del puerto de Palos de Moguer y llegaba a costas americanas el 12 de octubre de ese mismo año. Colón volvería a realizar tres viajes más en los que amplió el conocimiento de las tierras descubiertas.





PARA IR PREPARANDO EL PRÓXIMO TEMA...
















EXCURSIONES QUE NO DEBES PERDERTE


Son innumerables los lugares de la actual Castilla-La Mancha que, por un motivo u otro, están relacionados con los Reyes Católicos. Aquí tienes algunas propuestas para uno de estos fines de semana...

Puedes visitar el monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo. Fue mandado construir por la reina Isabel tras la victoria del ejército comandado por el rey Fernando en Toro (Zamora) en 1476 frente a las tropas que apoyaban las aspiraciones de Juana la Beltraneja y Alfonso V de Portugal al trono castellano.




También puedes visitar el castillo de Belmonte, en nuestra propia provincia. Fue mandado construir por Don Juan Pacheco, señor de Belmonte y primer marqués de Villena. Éste participó activamente en la guerra de sucesión castellana (1475/79). Se enfrentó en ella a la reina Isabel porque apoyó las aspiraciones al trono de Juana la Beltraneja. 




LA HISTORIA EN EL CINE

Juana La Loca (2001) de Vicente Aranda. Laredo, 1496. Una flota real se hace a la mar desde este puerto cántabro.Su destino: Flandes. En una de sus naves viaja la infanta Juana, hija de los Reyes Católicos. Allí la aguarda Felipe de Austria. Se trata de un matrimonio de Estado. La armonía en el seno de la pareja durará poco. Juana tendrá que librar dos batallas: una, conyugal frente a las infidelidades de su marido. Otra, política por su repentino ascenso al trono de Castilla.

1492, la conquista del paraiso (1992) de Ridley Scott. El navegante genovés Cristóbal Colón ofrece su proyecto de navegar hacia el oeste con objeto de alcanzar las Indias al rey de Portugal. Pretende abrir una nueva ruta hacia Asia. Ignorado por la corte portuguesa viaja a Castilla, por aquel entonces empeñada en la conquista del reino de Granada. La reina Isabel se interesará por el proyecto.

Requiem por Granada (1990) de Vicente Escrivá. Serie de televisión. Historia de los últimos años de existencia del reino de Granada, último baluarte del Islam en la península Ibérica. El destino de Granada está escrito: el empeño de los Reyes Católicos por incorporar Granada a Castilla es firme. Pero la amenaza también está en la propia Granada: las luchas intestinas en el seno de la familia nazarí reinante. 

Isabel (2012 y 2013) de Jordi Frades. Serie de televisión. Serie que recorre la vida de Isabel la Católica desde su vida en la corte junto a su hermano el rey Enrique IV hasta su fallecimiento. Junto a los acontecimientos históricos, la serie se aproxima a las pasiones, emociones y renuncias de la reina; una mujer que, adelantada a su tiempo, con sus luces y sombras, rechazó ser un simple instrumento en manos de la nobleza y aspiró al poder; un poder reservado habitualmente solo a los hombres.




Y Juana "la loca" y felipe "el Hermoso" no pudieron reinar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario