miércoles, 12 de noviembre de 2014

2º BTO. HISTORIA DE ESPAÑA

UNIDAD 5 EL SIGLO XVI. LA ESPAÑA DE CARLOS I Y FELIPE II








En esta Unidad estudiaremos los acontecimientos más relevantes acaecidos a lo largo del siglo XVI; un siglo en el que España despliega todo su potencial político, militar, económico y cultural tanto en Europa como en América. Un esfuerzo que pese a garantizar la hegemonía española a ambas orillas del Océano, precipitará su progresiva decadencia a lo largo del siglo XVII.

Protagonizan el siglo los reinados de Carlos I y Felipoe II; el primero, heredero de un auténtico imperio universal especialmente difícil de gestionar. El segundo, al frente de un imperio hispánico que no dejó de desangrarse... en Flandes.

Deberás prestar especial atención a...
  • Los conflictos habidos durante ambos reinados tanto en el exterior como en el interior de España.
  • El sistema polisinodial de gobierno.
  • La situación de la América colonial española.

Puedes adelantarte al estudio de la Unidad visionando estos cortes de la película "La conjura de El Escorial". Aborda las intrigas habidas en la corte de Felipe II y protagonizadas por su secretario Antonio Pérez...





MATERIALES DE TRABAJO

  • Los apuntes-resumen de la Unidad que encontrarás en Conserjería o que te puedes descargar desde este blog
  • Las proyecciones y documentales que tienes a continuación



DOCUMENTALES QUE TE INTERESAN PARA CONOCER EL SIGLO...









... Y PARA AMPLIAR TUS CONOCIMIENTOS SOBRE...

LA ARMADA INVENCIBLE

UNA 





PROYECCIÓN QUE TE AYUDARÁ AL ESTUDIO






PUEDES DESCARGARTE EL TEMA AQUI





DOS TEXTOS PARA INICIARSE EN EL COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS...


“Que, en conformidad con las leyes y ordenanzas del reino y con las antiguas costumbres, Su Majestad no acuerda ni oficio ni beneficio ni mando ni pensión ni carga a los extranjeros, sino sólo a los castellanos nacidos y residentes en el reino (…).
Que las ciudades que disponen de derecho de voto en Cortes tienen la posibilidad de reunirse cada vez que lo desean y como mínimo una vez al año (…).
Prohibir la exportación de lana reporta enormes ventajas a los habitantes de estos reinos (…). Si no se exporta la lana se fabricarán en los propios lugares ropa (…)
Peticiones de los Comuneros de Burgos, 1520





Don Felipe, por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón (...):

Hace años los moriscos de mi reino de Granada se rebelaron contra mí. Tuve que aplacar la sublevación y, entonces, ordené que se les dispersase por otros de nuestros reinos. Por este motivo, aquellas tieras se incorporaron al patrimonio real pero quedaron despobladas, y cesaron en comercio y las rentas.

Por todo ello, disponemos que estas tierras de las Alpujarras se den y repartan en propiedad a los pobladores que vinieren a vivir en ellas de fuera del reino de Granada; para que sean suyas y de sus sucesores.

Felipe II. 1572. ADAPTADO.




UN RESUMEN DE AYUDA AL ESTUDIO...



1.       EL SIGLO XVI. CARLOS I Y FELIPE II.


El imperio universal de Carlos I

Carlos I y su proyecto imperial.

Con él se instauraba una nueva dinastía, la casa de Austria o de Habsburgo. Su ctuación política fue la de un emperador empeñado en la defensa de los intereses de la casa de Austria, que consideraba vinculados a los de la Cristiandad.

El primer contacto de Carlos y sus súbditos españoles en 1517 fue desastroso. El monarca llegó rodeado de una corte de consejeros flamencos e italianos que veían en los dominios hispanos una fuente de aprovisionamiento para sus propias empresas. Y, apenas dos años después de haber llegado (1519) y tras la muerte de su abuelo, el emperador Maximiliano de Austria, presentó su candidatura frente a Francisco I de Francia para ser proclamado emperador. Y vieron en Castilla los fondos necesarios para conseguirlo.

HERENCIA RECIBIDA POR CARLOS I


Felipe el Hermoso
Maximiliano de Habsburgo
·         Estados de la casa de Austria (Habsburgo)
·         Derechos al trono Imperial alemán
María de
Borgoña
·         Países Bajos
·         Luxemburgo
·         Franco Condado

Juana
la Loca
Fernando de Aragón
·         Corona de Aragón y sus posesiones en Italia (Cerdeña, Nápoles y Sicilia)
Isabel
de Castilla
·         Corona de Castilla y sus posesiones fuera de la Península (islas canarias, América colonial y plazas africanas)
TERRITORIOS CONQUISTADOS POR CARLOS I
·         Milanesado
·         Territorios americanos
·         Plazas africanas


Política exterior

·         Las guerras con Francia

o   En el enfrentamiento se aunaban la rivalidad personal de Carlos I y Francisco I de Francia (ambos disputaban el trono al Imperio Alemán) y la rivalidad política de ambas potencias (Francia no había aceptado la anexión de Navarra (1512), ambas potencias tenían intereses comunes en Italia y buscaban su hegemonía.

Se sucedieron seis guerras. En algunas de ellas, Francisco I no dudó en aliarse con los musulmanes para derrotar al emperador. Carlos derrotó a Francia en la batalla de Pavía (1525) y durante la segunda guerra lanzó sus tropas contra Roma, (Saco de Roma) al perder las tropas del emperador a su jefe. A partir de ese momento, el papa, Clemente VII, evitó enfrentarse de nuevo con Carlos I y en 1530  le proclamó emperador. Sería durante el reinado de Felipe II (paz de Cateau-Cambresis, 1559) cuando se establecería de forma duradera la hegemonía española en Italia y Europa occidental.

·         La guerra contra el Islam. Tuvo un carácter estratégico y se desarrolló en dos escenarios:

o   En la zona central de Europa, donde el sultán turco Solimán el Magnífico  (1520-1566) ocupó Hungría y sitió en repetidas ocasiones Viena, amenazando los territorios de la casa de Austria.
o   En el Mediterráneo occidental, donde los corsarios llegaron a saquear pueblos costeros de España e Italia llevándose cautivos a sus habitantes.

·         La guerra contra la Reforma Protestante

Carlos V consideró la lucha contra la Reforma luterana una obligación. En 1521 convocó la dieta de Worms, en la que fijó su posición a Lutero y reclamó al papa la convocatoria de un concilio que emprendiera la reforma de la Iglesia. Algunos príncipes, que ya habían aceptado las tesis luteranas, protestaron contra las decisiones adoptadas y protegieron a Lutero.

Los príncipes luteranos crecieron en número y se organizaron militarmente. Cuando en 1545 el papa Pablo III (1534-1549) convocó el concilio de Trento para tratar la reforma de la Iglesia, los protestantes ya no estaban interesados. Carlos I exigió fidelidad a sus súbditos, pero los luteranos se negaron a prestarla, los que desencadenó una guerra entre ellos y el emperador. La victoria de Carlos en Mühlberg (1547) aumentó su poder en Alemania pero no resolvió el problema. Finalmente, la paz de Augsburgo (1555) reconoció oficialmente el luteranismo de Alemania y la libertad religiosa.


Política interior

·         Las Comunidades castellanas (1520-1521)

Se trató de una sublevación de ciudades castellanas que comenzó casi a la vez que Carlos I embarcaba para recibir la corona imperial en Alemania. La encabezaron Toledo, Segovia y Salamanca. Proponían una serie de medidas:

·         Mayor participación de las comunidades en el gobierno del reino a través de las Cortes.
·         La limitación de consejeros en la provisión de cargos.
·         La defensa del patrimonio de la Corona frente a las pretensiones de la nobleza.
·         La residencia permanente del rey en Castilla.

La derrota de los comuneros en Villalar (1521), el ajusticiamiento de Bravo, Padilla y Maldonado, cabecillas de Segovia, Ávila y Salamanca respectivamente, y la concesión de un perdón general supuso el fin del movimiento y aseguró el triunfo del autoritarismo regio.

Las germanías (1521-1523)

Se trató de un movimiento insurreccional que tuvo lugar en la corona de Aragón. Se trataba de revueltas antiseñoriales que adquirieron especial relevancia en Valencia y Mallorca. El movimiento se debilitó frente a las tropas reales por la radicalización de algunos de sus grupos, la pérdida de cohesión y el final de las comunidades castellanas que permitió a Carlos I concentrar sus fuerzas en Aragón siendo derrotados en Oropesa y Almansa.


El imperio hispánico de Felipe II.

El personaje

Felipe II (1556-1598), primogénito de Carlos I e Isabel de Portugal fijó su corte en Madrid y mandó construir El Escorial. Fue un burócrata que trató de controlar todos los aspectos y detalles de la administración. Accedió al trono en 1556 y recibió del emperador todos sus territorios excepto las posesiones austriacas y el título imperial alemán, que entregó a su hermano Fernando.

Política exterior

Sus objetivos: defensa de los intereses de la casa de Austria y de los intereses religiosos del catolicismo.

·         La lucha contra el Islam

Tuvo lugar por la ofensiva islámica en el Mediterráneo encabezada por los turcos y por la connivencia entre los moriscos y los musulmanes del norte de África.En estas circunstancias y bajo inspiración del papa Pío V (1566-1572), se formó una coalición militar, la Liga Santa, integrada por venecianos y españoles bajo la dirección de don Juan de Austria. La Liga Santa y la flota turca se enfrentaron en la batalla de Lepanto (1571). La victoria cristiana en Lepanto debilitó la amenaza islámica en el Mediterráneo occidental.

·         La guerra de Flandes

A partir de 1566 el problema fundamental de la política exterior de Felipe II fue la sublevación de Flandes. Se trataba de un territorio de difícil encaje en la monarquía hispánica y se mezclaban cuestiones religiosas (la expansión del luteranismo y calvinismo) y políticas (el deseo de la nobleza flamenca de gozar de autonomía política). La posición de Felipe II fue irreductible en cuanto a hacer concesiones a los calvinistas del norte de Flandes y aplicó una dura represión en la que destacó la intervención del duque de Alba.

Los rebeldes, dirigidos por Guillermo de Orange, consiguieron ayuda de los príncipes alemanes protestantes, de los hugonotes (protestantes franceses) y de Inglaterra. La guerra fue despiadada pero Felipe II no consiguió doblegar a los flamencos.

Las  provincias del sur, mayoritariamente católicas, se mantuvieron fieles a Felipe II (Unión de Arras) y las del norte, mayoritariamente protestantes, se convirtieron de hecho en un Estado independiente (Unión de Utrecht). El problema de Flandes generó descontento y repercutió muy negativamente en  la  economía de Castilla

·         La guerra con Inglaterra

El advenimiento al trono inglés de Isabel I empeoró radicalmente las relaciones entre España e Inglaterra por el apoyo de Isabel I a los rebeldes flamencos y a los corsarios británicos, por el avance del protestantismo (anglicanismo) y la persecución de los católicos ingleses por la ejecución de María Estuardo (María I de Escocia) y por el deseo de Inglaterra de participar en el comercio con América.
En 1588 Felipe II preparó la invasión de Gran Bretaña con la Grande e Felicísima Armada, conocida con el término de origen inglés, Armada Invencible. La operación resultó un fracaso. La lejanía de las bases, el mal diseño de la operación militar, la movilidad de la flota inglesa y las tormentas acabaron no solo con el proyecto de invasión sino con buena parte de la flota española.

·         La incorporación de Portugal a la Monarquía Hispánica

En 1580 Felipe II se convertía en rey de Portugal. Tenía derecho a ocupar el trono del país vecino y además le apoyaban las clases privilegiadas y la burguesía mercantil. Felipe II se trasladó dos años a Lisboa. Allí se comprometió a respetar la autonomía política del reino y se abstuvo de nombrar a españoles para los cargos de relevancia.


Política interior

·         El conflicto morisco

En ambas Coronas había moriscos que  suponían problemas religiosos, políticos y de seguridad. Carlos I había aprobado medidas para con esa minoría pero no se cumplían de forma rigurosa.
En 1567 Felipe II renovó las medidas de su padre y prohibió el uso del árabe y las expresiones de su cultura y religión. En 1568, estallaba la sublevación en las Alpujarras de Granada. El conflicto acabó con la intervención de las tropas reales al mando de don Juan de Austria. Más de 80.000 moriscos fueron dispersados por los distintos reinos, con la excepción de Valencia, Murcia y Aragón donde se consideraba que ya había un número excesivo.

·         Las alteraciones en la Corona de Aragón

Fue eminentemente un problema político y tuvo como desencadenante la figura de Antonio Pérez, antiguo secretario de Estado, acusado de traicionar a Felipe II y de mandar asesinar al secretario de don Juan de Austria, hermano del rey. Tras once años de prisión, Antonio Pérez huyó a Aragón e hizo valer su condición de aragonés para refugiarse en Zaragoza y pedir el amparo de sus fueros.
Felipe II reclamó su entrega a través. La Inquisición lo encarceló. La negativa aragonesa de entregar a Antonio Pérez la encabezó  el Justicia Mayor de Aragón, quién liberó al preso y permitió su huída a Francia. El rey envío de un ejército que ocupó Zaragoza y mandó ajusticiar a los responsables.


El sistema político del imperio

El gobierno polisinodial

Calos I y Felipe II tomaron sus decisiones sobre la base de los informes emitidos por consejos. El régimen de consejos estaba coordinado por el consejo de Estado, único órgano de gobierno común a todo el imperio. Estaba integrado por miembros de la aristocracia que habían adquirido amplia experiencia en la diplomacia, las armas o la carrera eclesiástica. Los demás consejos eran de dos tipos:

1.       Consejos territoriales: De Castilla, de Aragón, de Italia, de Flandes, de Portugal y de Indias.

2.       Consejos temáticos: de las Órdenes Militares, de la Cruzada, de Hacienda y el de la Inquisición.



LA HISTORIA EN EL CINE...

La conjura de El Escorial (2008) de Antonio Del Real.A finales del siglo XVI, la situación política para Felipe II es un polvorín. Por un lado Flandes se encuentra amenazado por Guillermo de Orange, Inglaterra y la herejía protestante. Por el otro, las Casa nobiliarias de los Alba y los Mendoza se enfrentan entre sí por ganar influencia en el círculo que asesora al rey...

Lutero (2005) de Eric Till. A caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna, la ejemplaridad de la Iglesia Católica deja mucho que desear. Un monje católico alemán, Martín Lutero se atreve a denunciar públicamente la situación. Europa se escinde en dos y se desgarra porque a un problema de orden religioso se añaden intereses de orden político. La intransigencia de unos y otros llevará a la escisión definitiva del cristianismo entre católicos y protestantes.


... Y EN LA TELEVISIÓN...

Pincha en estos enlaces para...

... Ver cómo los comuneros le piden a la reina Juana que apoye su causa y se enfrente a Carlos I...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/carlos-rey-emperador/carlos-comuneros/3305408/


... Moctezuma, emperador de los méxicas, cree que los conquistadores españoles son enviados de los dioses...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/carlos-rey-emperador/carlos-moctezuma-codecmaster-web-169/3297913/



...Ver cómo Hernán Cortés arrasa Tenochtitlan y Moctezuma es asesinado...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/carlos-rey-emperador/carlos-rey-emperador-espanoles-arrasan-tenochtitlan/3305438/


... Ver cómo Lutero defiende sus tesis frente al emperador...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/carlos-rey-emperador/carlos-lutero/3314831/

No hay comentarios:

Publicar un comentario